Arte y discapacidad

Por Mtro. Alberto Lomnitz
Coordinador del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del INBAL
Actividad Académica | Conferencia

Estudió una licenciatura en la UNAM y una maestría en comunicación y teatro en la Universidad de Illinois en Chicago. Su producción artística en la dirección de escena, la dramaturgia y la actuación es prolífica. En 1993 funda Seña y Verbo: teatro de sordos, compañía pionera en el campo del arte y la discapacidad en México y Latinoamérica, fungiendo como director artístico de la misma hasta el año de 2016 en que es felizmente relevado por el actor y director sordo Eduardo Domínguez. Además de lo anterior, se ha desarrollado ampliamente como docente y como gestor cultural. Ocupó el cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000, director Artístico, en colaboración con Boris Schoemann, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana de 2005 a 2013 y Coordinador Nacional de Teatro del INBA durante 2017 y 2018. Desde enero del 2019, coordina el nuevo Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, programa que busca incidir de manera transversal en las actividades y políticas de dicho instituto.