Atracciones Lear, basada en El Rey Lear de W. Shakespeare

Compañía de Teatro Universitario
Escrita y dirigida por Eduardo Castañeda
Teatro Principal

La compañía de teatro de la Universidad Autónoma Metropolitana está integrada por de actores no profesionales , con el fin de crear un mecanismo para estimular su imaginación y el juego escénico ha sido partir de sus particularidades, creando una puesta en escena que toma como punto de partida sus cualidades expresivas y no como pudiera ser en un montaje profesional, en el que el texto es el que prevalece y guía la construcción del personaje.

En Atracciones Lear cada intérprete aporta al montaje desde una creación de personaje espontánea. Teniendo como premisa el entendimiento de la escena, y la secuencia de escenas que construyen la narrativa de una comedia. Ese es el punto de partida para llevar a escena un juego grupal, una troupe de actores en la que no hay protagónicos y en la que importa más el colectivo que las escenas individuales.

El universo ficticio de la obra es una suerte de “República Bananera” del que no sabemos gran cosa y tampoco importa para contar la versión de un Rey que ha sido víctima de sus propias acciones. Una especie de carpa de espectáculos de circo con algunos elementos que nos hablan de tiempos de gloria pasados. Todo ello enmarcado por una colorida decadencia. La música y el baile por su parte refuerzan las atmósferas, dan el contrapunto de comedia y rompen con las escenas más trágicas y apegadas a la obra original de Shakespeare. Sinopsis Después de la guerra desatada entre sus hijas, el reino de Lear queda aislado y en una guerra de trincheras; cada uno de los bandos se dice heredero legítimo mientras él vaga con una caravana de comediantes como fenómeno de feria. En un purgatorio tropical, Lear queda atrapado con la compañía de bufones, que recrean la comedia de su desgracia. El delirante rey vive en su mundo de glorias pasadas, sin darse cuenta de redujo su reino a una república bananera. Los bufones por su parte van de un pueblo a otro, uniendo los pedazos de historia que va recordando Lear y haciendo su mejor esfuerzo para hacerla divertida.

Estudió la carrera de actuación en la Escuela Rusa de Actuación en México, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como maestro ha impartido talleres, seminarios y conferencias de actuación, dirección de escena, dramaturgia y comunicación de las ciencias y cine dentro y fuera del país. Como director ha trabajado en 26 montajes de distintos géneros, en los que ha participado activamente en todos los procesos de producción. Su trabajo se destaca por enriquecer la escena con artistas multidisciplinarios, de tal suerte que suele trabajar con cantantes de ópera, acróbatas, bailarines y músicos como es el caso de Don Giovanni, Angélique, y La Sombra del Bardo. Esta última se estrenó en el festival de Shakespeare y Cervantes de la UNAM y tuvo temporadas en el teatro Universum, Teatro El Granero del CCB y en el proyecto de Shakespeare en el Parque en 2018. Como dramaturgo ha escrito 34 obras de las cuales 22 han sido llevadas a escena por diversos directores, también han sido editadas cuatro de sus obras por Libros de Godot y Paso de Gato.