Callejoneando en la Universiada Cervantina

Mesón de San Antonio

Universidad de Guanajuato
Estudiantinas de la Universidad de Guanajuato
Mesón de San Antonio (inicia recorrido)

La Tuna nació años atrás, sigue siendo la puerta de entrada para que jóvenes sigan aprendiendo y desarrollando esa inquietud musical a través de estos grupos meramente universitarios

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, y las estudiantinas hermanas de la institución presentan un recorrido musical lleno de color y tradición en algunos sitios emblemáticos de la ciudad.

La Estudiantina de la Escuela de Nivel Medio Superior de León surge entre el año 1962 y 1964 con la formación de la “Estudiantina Coral de la Escuela Preparatoria de León” mejor conocida como la “CORAL PREPARATORIANA” creada por el maestro Horacio Matehuala, quien decide hacer audiciones para esta agrupación, teniendo una aceptación bastante buena no sólo por los alumnos de la Escuela Preparatoria de León sino por alumnos de La Secundaria Oficial de León (ESOL).

La Estudiantina División de Ingenierías Salamanca de la Universidad de Guanajuato inicia ensayos el 4 de abril de 2011 con la dirección del Maestro Enrique Flores Cárdenas, fue conformada inicialmente por 20 estudiantes. Tan solo tres meses después, el día 5 de julio del mismo año, la Estudiantina hace su primera aparición pública con 10 temas que se presentaron en la explanada de la División de Ingenierías y en una callejoneada por las calles de Salamanca, Guanajuato.

Este año, la Estudiantina cumple 12 años de actividad continua en la que han participado varias generaciones de estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Ha organizado 7 Encuentros nacionales de estudiantinas en la ciudad de Salamanca y ha tenido participación de toda clase de eventos en gran parte de los municipios de Guanajuato, así como en algunos estados de la República Mexicana.

La Estudiantina busca llevar la algarabía propia de los estudiantes Universitarios a todos lados, representando siempre con orgullo a la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca y a la Universidad de Guanajuato.