“Colectivo Cacomixtle”

Universidad Autónoma del Estado de México
Alumnos de 4to y del 8vo semestre de la Lic. en Danza de la EAE y Lic. En Música de la EAE
Dirige: Marco Antonio Martínez Martínez
Danza

“Pochutla. La máxima fiesta de las y los oaxaqueños se llena de color, sabor y alegría cuando suena la banda costeña, la delegación de San Pedro Pochutla se presenta con sus sones y chilenas. Son los sones de Pochutla el reflejo de un pueblo alegre que se divierte con el juego de El borracho, la fortaleza de El zopilote, el incansable juego de El toro y la letra de una India que convida lo pícaro del lenguaje, la costeña no se ni se apena en su cantar. El trabajo que presentamos se basa en lo que en el cerro del Fortín se vive en tiempos de la Guelaguetza, pero también muestra una propuesta escénica que permite a las y los alumnos de 4° semestre jugar en el escenario. ¡Que viva San Pedro Pochutla!” “Chihuahua El acordeón de botones, el bajo sexto, la tarola y el tololoche son los instrumentos que caracterizan el sonido de los géneros dancísticos de la región cultural que se conoce como Norte; y que está conformada por lo que actualmente son los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California. Y aunque actualmente ha tomado otro aire la música del norte del país, los géneros dancísticos musicales que se resisten a morir y que son una herencia de aquellos bailes de salón traídos por los europeos; son la polka tocada en un compás de 2/4, la redova en ¾ y el chotis en 4/4. Géneros musicales que se mexicanizaron y adquirieron su emblemático sonido conjugándose con los códigos corporales que hacen una alusión a la elegancia de los bailes de salón de la clase alta del México del Siglo XIX y XX, pero que al popularizarse adquieren un sentido más cercano a lo campirano, al sonido del pueblo que resuena entre la bola de aquella Revolución de principios de los 90’s. Las de punta y talón, como también se les conoce a las polkas, han dado en las últimas décadas un sentido de pertenencia a la gente del norte del país. Los concursos de este género han amplificado su difusión y al mismo tiempo lo han revitalizado trayendo consigo una ejecución más rápida, rebuscada, fuerte, elegante y casi acrobática. En el trabajo que presentamos se pueden distinguir al menos dos de las corrientes avaladas desde la academia: la propuesta del maestro Antonio Rubio y la que difundió la maestra Leonor Ávalos, sin dejar de lado las inquietudes del profesor que realiza el montaje Marco Antonio Martínez y aquellas de las y los alumnos del 8° semestre de la Licenciatura en Danza.

Es profesor de la Licenciatura en Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx Profesor de la licenciatura en Interpretación del folklor mexicano en el Sistema de Escuelas de Bellas Artes del Estado de México. Maestrante en Dirección Escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA Licenciado en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA. Profesor de la licenciatura en Interpretación del folklor mexicano en el Sistema de Escuelas de Bellas Artes del Estado de México. Maestrante en Dirección Escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA Licenciado en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA.