Danza en tu Espacio por Suspiros de España de Rosa Luz Porcayo Robles

Universidad Autónoma del Estado de México
Danza

En la danza española existen cuatro tipos distintos de danzas: el folclore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada; el grupo suspiros de España presenta un cuadro artístico con algunos bailes y palos característicos de estas disciplinas, con una amplia trayectoria con participaciones en diversos foros culturales que ha logrado hacerse del reconocimiento del público por su calidad interpretativa.

Integrante del Elenco Artístico Universitario de la UAEMéx, cuenta con una trayectoria de 26 años como bailarina de danza española, 14 años como profesora de esta disciplina y dos años ejecutando baile español en compañía de jinete y caballo. Se inclinó por la danza española por ser una disciplina que requiere de un dominio físico, mental y sentimental que permita reflejar por medio del cuerpo y zapateado: fuerza, coraje, arrogancia, dolor, alegría, amor y sensualidad; elementos característicos de estos bailes, así como el dominio de accesorios e instrumentos musicales como: abanicos, mantillas, sombreros, castañuelas, crótalos y pandero. Realizó sus primeros estudios de danza española desde los cinco años en la Escuela de Danza Independiente de “Yolanda Rebollo”, posteriormente en el Centro de Actividades Culturales, CeAC, de la UAEMéx con la Profesora Elia Luz García Lara y en sesiones particulares de flamenco con la profesora Esther Amaya, también ha tomado clases de jazz en el Ballet Independiente de Toluca M.R y Club Albatros Metepec. Ha sido integrante del Ballet “Andalucía” y fundadora y directora de dos grupos de Danza Española de la UAEMéx: “Luna Gitana” y “Pasión de España”.