Descripción de un cuadro de Heiner Müller

Teatro Principal

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Escuela de danza, teatro y música UAEM
Dirige: Sixto Felipe Castro Santillán
Teatro Principal

“Descripción de un cuadro” es el vestigio sobre el suicidio de la esposa de Heiner Müller. “Descripción de un cuadro” es la dualidad sensual del ser, son sus recuerdos como fotografías, es la tempestad en vida, es el hambre por copular y las pesadillas alucinantes, es la fragilidad del hombre, es una mujer, es el placer, la violencia, la culpa, la crueldad y la ternura, es el cansancio posmoderno, es el asesinato como sustitución del sexo, es el odiarse a sí mismo y despreciar a la sociedad, es la descripción de una vida, de una muerte. “Descripción de un cuadro” es (…) un sobrepintado de la “Alcestis” que cita la obra “No Kumasaka”, el décimo primer canto de “La Odisea”, “Los pájaros” de Hitchcock y “La Tempestad” de Shakespeare.

Docente de tiempo completo de la Escuela de Teatro Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Director de escena con más de 20 obras en más de 10 años de trayectoria que engloban teatro, interdisciplina, ópera, danza, circo, instalación y performance. Licenciado en Actuación por la ENAT del INBA, también en Literatura Dramática y Teatro por la FFyL de la UNAM y Maestría en Dirección Escénica por la ENAT. Ganador en el 2014 del “Premio Nacional de Dramaturgia Joven: Gerardo Mancebo del Castillo”.

Beneficiado por el SACPC en diversas ocasiones (Jóvenes Creadores 2015, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016, 2017, 2019 y México Encuentro de Artes Escénicas 2016 y 2018). Ganador en tres ocasiones del FITU-UNAM en sus ediciones XIX, XXI y XXVII. Se ha presentado en importantes plataformas nacionales como la 35°, 36° y 41°Muestras Nacionales de Teatro con “Mi papá no es santo, “El ojo del diablo” (producida por el Instituto de Cultura de Aguascalientes) y con “El Mar de papel” (representando a Cuernavaca, Morelos), en la 65 FILUG (Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato) 2023, así como en el Festival Internacional Cervantino en el 2016 y 2022. Su obra ha girado por países como Argentina, Colombia, España y su texto “Transitorio Escénico” fue traducido al portugués y estrenado en Belo Horizonte, Brasil. Su más reciente trabajo fue “Shopping and Fucking” de Mark Ravenhill (EFITeatro, 2021), “Burbujas Urbanas” para el DramaFest México/Rusia (PROFEST, 2021) y la obra de teatro infantil “; Belisa ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas” (Coordinación Nacional de Teatro, 2019) de Bertha Hiriart, en conjunto con el Programa Nacional de Teatro Escolar y la Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos.