El estrés oxidativo, las mutaciones y la resistencia a los antibióticos

FB Live @CulturaUG

Universidad de Guanajuato
Ciencia es Cultura en la Universiada Cervantina
Por Lissett Esther Martínez Magaña
Estudiante de Licenciatura en Biología Experimental, División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato
Actividad académica | Conferencia
Por FB Live @CulturaUG

El oxígeno es vital para los organismos aerobios que habitan la tierra, incluyendo humanos y bacterias. Durante la respiración, el oxígeno es convertido en agua para producir la energía que permite a las células mantener activas sus maquinarias metabólicas. Este proceso no es perfecto, ya que genera especies de oxígeno parcialmente reducidas (EROs) que tienen la capacidad de reaccionar con el material genético promoviendo mutagénesis y muerte celular. En humanos estos eventos desencadenan enfermedades mortales como el cáncer, pero, en las bacterias activan procesos de resistencia a los antibióticos. Los aspectos genéticos y moleculares que rigen estos procesos serán descritos en esta ponencia.