Inclusión, sensibilidad y discapacidad. Inserción en las artes y el diseño
COMPARTE
Imparten: Samantha Viveros Mendoza y Marisol Rivero García
Programa de Inclusión Social
Registro: inclusionsocial@ugto.mx
Un taller para todos, en el que, mediante las artes y el diseño, se pueden observar y analizar procesos de inclusión con relación a la discapacidad, para lograr concienciar y reconocer a todos sin etiquetas o paradigmas. En este taller, los conceptos más relevantes que se revisarán son: discapacidad visual, braille, inclusión, diseño de actividades y recursos para la atención a personas con DV y pintura. Será una experiencia que permitirá conocer, transmitir, sentir y ver de otra forma a la que acostumbramos.
Egresada de la Escuela Normal de Especialización, de la Licenciatura en Educación Especial en el área de Auditiva y de Lenguaje. Diplomada en Fundamentos Básicos para la Enseñanza en Educación Básica por la UNAM y de Lengua de Señas Mexicana por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia. Maestranda en Docencia en Artes y Diseño por la FAD – UNAM.
Cuenta con diversas publicaciones que permiten reflexionar sobre los diagnósticos y la discapacidad. Destacan los cursos de Neurobiología del Desarrollo, Tableros de Comunicación y Sistema Braille en la Escuela Normal de Especialización, Aprendizajes Clave y de diversas estrategias para la atención a la diversidad e inclusión por la SEP. Diseñadora de cursos de computación y materiales didácticos para niños y jóvenes con diversos diagnósticos de discapacidad. Tallerista enfocada a las artes y la creación de materiales para los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema braille, la lengua de señas mexicana, entre otros.
Integrante de la colectiva Fuego de Brujas y fundadora de la colectiva Flores de Arcilla, ambas enfocadas en los procesos de inclusión. Creadora de contenidos para YouTube, de materiales accesibles para alumnado de educación básica a nivel preescolar y productora de canciones interpretadas en lengua mexicana. Coordinadora de diccionarios en lengua mexicana para el diplomado en docencia en artes y diseño en el contexto de la inclusión educativa impartido por la FAD-UNAM, que también es responsable de dos módulos y asesora para elaborar memorias gráficas.
Estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (2011-2015) en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), obtuvo el grado de Maestría en Diseño y Comunicación Visual (2017-2019) con mención honorífica en el Posgrado de Artes y Diseño (PAD) de la UNAM.
Ha participado en diversos proyectos de diseño y experiencia de usuario para instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Coordinación de proyectos de UX y UI para Pumamóvil y Proyecto 42 del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM), el Instituto de Investigaciones de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS-UNAM), CONACYT, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y el diseño de módulos de educación en línea para el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el sector privado, ha trabajado diseñando interfaces gráficas y experiencias de usuario para aplicaciones móviles de marcas reconocidas como Unilever, Adidas, Heineken, Tecate, Sumasix y Grupo Chespirito.
Actualmente, forma parte del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de la UNAM como Profesor Ordinario de Carrera Asociado “C” de tiempo completo en la Facultad de Artes y Diseño. Desde 2023, también es miembro de la comisión de Difusión de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica (RED_CG. Además, forma parte del equipo de evaluadores externos de Rimarina, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador. Fue invitada a representar a la Facultad de Artes y Diseño en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT): “Cuidados para la Vida y el Bien Común”.