Lugar
Fecha
- 11 Sep
- Finalizado
Hora
- 13:00
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Presenta: Lázaro Azar Boldo
Claustro Académico “Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez”
Desde hace más de siglo y medio, en México se ha documentado la actividad musical calificada como “culta”: además de óperas, conciertos y recitales, se han consignado también tertulias, que nos han permitido asomarnos a los salones donde se ha vivido la Música en diversas épocas de nuestra historia. Abordada lo mismo por entusiastas diletantes que por afamados literatos, quienes menos se han dedicado a ella, han sido los profesionales de la Música.
En un país donde la educación musical se ha ido relegando, entusiasmar al lector y, a la vez, brindarle las herramientas para emitir un juicio sobre lo escuchado, no es tarea fácil. Quien pretenda dedicarse actualmente a la crítica musical enfrenta dos retos mayúsculos: por un lado, ante el desinterés del otrora “ogro filantrópico”, la actividad cultural se ha ido desmantelando y son cada vez menos los eventos para consignar; súmese a ello la crisis de los medios impresos, que han reducido al mínimo sus secciones culturales, al grado de que muchos han desaparecido los espacios que, alguna vez, consagraran a la Crítica Musical.
Ante ello, las cada vez más escasas publicaciones especializadas se han trasladado de la “versión impresa” a emisiones en canales o plataformas vanguardistas que brindan la oportunidad de ser más precisos que nunca al momento de reflexionar en torno al quehacer musical.
La pregunta es: cómo hay que hacerlo, y hacia quién debemos dirigirnos.
Pianista, conferencista, productor discográfico, asesor musical, polemista, melómano y ávido investigador de la Literatura pianística, Lázaro Azar es una referencia obligada desde hace tres décadas en el quehacer periodístico y cultural mexicano, en el cual se desenvuelve con versatilidad y soltura en diversos ámbitos relacionados con la Música, su gran pasión.
Entre sus maestros se encuentran Nadia Stankovitch, Bernard Flavigny, Luz María Puente, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus, Cyprien Katsaris, Jean-Paul Sevilla, Eva María Zuk y Edith Picht-Axenfeld. Fundó el sello Clásicos Mexicanos con el que obtuvo la primera nominación para México al Grammy Clásico. Ha estado al frente de varios programas de radio y televisión.
En 1998 se inicia en la Crítica Musical en el periódico REFORMA, para el cual realizó coberturas desde más de una docena de países; tras 24 años de publicar en dicho medio, en agosto de 2022 muda su columna Sotto Voce al Confabulario de El Universal. Ha colaborado en diversas revistas y medios especializados, y varias de sus crónicas y artículos aparecen en las antologías dedicadas a la Música y la Ópera editadas para conmemorar los 70 años del Palacio de Bellas Artes.
Preside la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música desde 2002. De 2015 a 2018 tuvo a su cargo la programación y curaduría del Festival Pianístico Internacional “En Blanco & Negro” del Centro Nacional de las Artes. En 2018 recibió la Presea Moncayo por encabezar el proyecto que editó y grabó toda la música de José Pablo Moncayo para conmemorar su Centenario. Conduce las Paax Talks desde la primera edición del Festival Paax GNP, realizada en 2022.