La enseñanza del arte en los tiempos de la inteligencia artificial
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Presenta: Roberto Morales Manzanares
Cátedra Cervantina
En la década de 1950, figuras como John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon sentaron las bases de la inteligencia artificial (IA) durante la Conferencia de Dartmouth en 1956, donde McCarthy acuñó el término “inteligencia artificial”. Entre 1950 y 1960, se desarrollaron los primeros programas de IA, como el Logic Theorist de Allen Newell y Herbert A. Simon, y el programa de ajedrez de Arthur Samuel, además de lenguajes de programación de IA como LISP.
Hoy en día, los avances en hardware, la disponibilidad de grandes cantidades de datos y las mejoras en algoritmos han propiciado un renacimiento de la IA. Modelos como Alex Net (2012) demostraron la eficacia del aprendizaje profundo en el reconocimiento de imágenes, impactando múltiples campos, incluyendo la visión por computadora, el procesamiento de lenguaje natural, la robótica y la generación de contenido. La ética y la regulación de la IA han ganado relevancia a medida que esta tecnología se integra más en la sociedad.
En la educación moderna, la IA se está convirtiendo en una herramienta crucial, con aplicaciones que abarcan desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de tareas administrativas. Algunos de los ejemplos que incluyo son: la personalización del aprendizaje, tutores virtuales, evaluación automática, análisis predictivo, realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR), y el desarrollo profesional de los educadores.
El impacto de la IA en el arte y la música es desde mi punto de vista avasallador, proporcionando herramientas innovadoras que permiten nuevas formas de creatividad y expresión. Mostraré también obras generadas en tiempo real para ilustrar este punto.
¿Será esto el fin del arte humano o una nueva época de oro para la creatividad? ¿Se uniformizará el arte o explotará en diversidad? ¿Desplazará la IA a los artistas como los robots han desplazado a ciertos trabajadores? Estos son temores comunes con toda tecnología nueva, pero también podrían estar bien fundados debido a las características únicas de la IA.
Todo esto y más será explorado en esta plática.
Doctor en Composición por la Universidad de California Berkeley, se especializa en composición en tiempo real, modelos matemáticos para la creación musical, sistemas de aprendizaje para audio y video, y procesamiento en tiempo real de imagen y sonido. Ha compuesto música para teatro, danza, cine, TV y radio, participando en foros como el Foro Internacional de Música Nueva y Electroacústica y el Festival Internacional Cervantino.
Como investigador, ha publicado en revistas arbitradas y ha sido invitado a congresos internacionales. En 1987 co-fundó el primer laboratorio de Música por Computadora en México y en 1992 fundó el Laboratorio de Informática Musical en la Universidad de Guanajuato, donde fue director hasta 2019.
Su obra “Nahual II” fue seleccionada para la ICMC del 92 y en 2005 ganó el primer lugar en el Bourges International Competition. Ha fundado festivales como “La Computadora y la Música”. Ha recibido premios como el Premio Nacional de Acústica y el premio Eisesner de la Universidad de Berkeley. Ha sido compositor en residencia en instituciones como CNMAT en Berkeley y CCRMA en Stanford. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores, organiza cursos sobre composición algorítmica y arte digital.