La importancia de los museos en la educación superior

Museo de la Universidad de Guanajuato

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
La importancia de los museos en la educación superior. El caso de la Galería Universitaria ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
Por: Brenda Valdés Rosas y Julia Alejandra Magaña Nájera
Actividad Académica | Conferencia
Museo de la Universidad de Guanajuato

El museo universitario ha sido un escenario relevante en la enseñanza desde hace siglos, con un papel fundamental en el aprendizaje basado en objetos; inicialmente como contenedores de colecciones y luego avanzando hacia nuevos horizontes, más abiertos y receptivos a las necesidades de sus públicos (Arriaga, 2011).

Los museos han sido espacios que legitiman historias, conocimientos y que comunican (o no) temas de contenido histórico, social, político, ambiental, científico, entre otros, por lo cual, siguen teniendo un peso importante en la sociedad. Aunado a esta historia, tradicionalmente la Compañía de Jesús (los jesuitas) ha tenido un papel activo en el arte y la divulgación científica desde su conformación en el siglo XVI que hoy continúa en las más de 200 universidades que tiene a nivel mundial. Este legado es referente, dentro y fuera de sus instituciones. Actualmente, en muchas de sus obras religiosas y educativas, el arte, la cultura y la ciencia están presentes, como en el caso de la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO.

Es por ello que el ITESO busca que sus estudiantes se formen profesionalmente, al mismo tiempo que atienden aspectos primordiales para el desarrollo de la persona, como la salud, la espiritualidad, su compromiso y solidaridad con los otros y el desarrollo de su dimensión simbólica. Esto último es nuestra labor desde el Centro de Promoción Cultural (CPC), de donde depende un nuevo espacio expositivo llamado “Galería Universitaria”, con el acercamiento a diferentes lenguajes artísticos y culturales a través de la expresión, apreciación y reflexión.

Es Maestra en Educación y gestión del conocimiento, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), licenciada en Diseño por la misma institución y está diplomada en Mediación cultural en comunidades, artes y tecnologías, por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Desde 2005 ha trabajado en el área cultural y artística a través de distintos proyectos de diseño, recursos educativos, gestión cultural para encuentros culturales y festivales, así como docencia por más de diez años.
Actualmente es co-coordinadora del programa de Artes Visuales en el ITESO donde, entre otras tareas, colabora en las propuestas de la Galería Universitaria del campus. Coordina la unidad académica de arte y cultura en la universidad.
Además, ha realizado proyectos de coordinación independiente como editora de tesis, fotógrafa y asesora de proyectos culturales.

Es Licenciada en Ciencias de la Educación por el ITESO y Maestra en Museología por la Universidad de Leicester, Inglaterra. Como parte de su trayectoria, dirigió el Museo de la Niñez, Globo, en Guadalajara y fungió como encargada de proyectos educativos con grupos vulnerables, jóvenes y docentes en The Photographers’ Gallery, en Londres.

Ha colaborado en museos en México, Reino Unido y España y ha sido curadora y pedagoga de Múcura, Experiencias Expositivas.
Actualmente es Coordinadora de Recursos Educativos y Expositivos en el Centro de Promoción Cultural (CPC) en ITESO. Imparte la asignatura de Espacios Museísticos y es asesora en el PAP Museos y Comunidad.