Leyendas de Baja California Sur a través de la guitarra

Universidad Autónoma de Baja California Sur
Por Luisa Luevano

El objetivo principal, menciona Luisa Luevano, “es rescatar la identidad cultural de nosotros y que la gente pueda partir de la música popular para acercarse a las tradiciones”.

Originaria de la ciudad de La Paz, tuvo atracción por la música y el arte desde muy joven, empezó en talleres vacacionales, estudio en Mazatlán una carrera técnica en artes, curso estudios en la escuela de música del estado.

Continúo sus estudios en la Licenciatura en Educación Artística en Nayarit, pero Luisa es una persona que gusta de continuar su preparación, decidió iniciar de nueva cuenta una licenciatura en esta ocasión de música, especializada en Guitarrista Clásico. El proyecto de Luevano hace un rescate de la tradición oral, se basa en un libro llamado El Diccionario Sudcaliforniano escrito por Gilberto Ibarra Rivera, historiador, cronista y profesor; esta recopilación de historias y leyendas sudcalifornianas es la inspiración principal para su iniciativa musical.

La artista se dio a la tarea de seleccionar siete leyendas y realizar una propuesta de las letras, entre ellas, la leyenda de la perla negra de Nopoló, la leyenda del mechudo, la leyenda del tesoro perdido, la de Pichilingue, una del Coromuel, la leyenda de la perla de la virgen, además, también realiza la composición de la música.