Máquinas pintoras vs. maestros: desafiando los límites del arte en la era de la IA

Mesón de San Antonio

Universidad de Guanajuato
Por Abraham Ismael Ramírez Maldonado
Cátedra Cervantina
Actividad Académica | Conferencia
1er patio del Mesón de San Antonio
Transmisión FB Live @CulturaUG

“A partir del 1 de abril, La Joven de la Perla de Vermeer vuelve a casa”. Son las palabras que se leen en el portal oficial de la Galería Real de Pinturas Mauritshuis en la ciudad de La Haya en Países Bajos, ya que la famosa obra de Johannes Vermeer fue prestada durante ocho semanas al Rijksmuseum en Amsterdam. Por este motivo, el Museo Mauritshuis lanzó la convocatoria para una exposición temporal titulada “My Girl with a Pearl”. La cual buscó reunir diversas interpretaciones de la obra para llenar el espacio dejado por la pintura original. 175 obras fueron seleccionadas de las 3500 que participaron, sin embargo, una propuesta llamó la atención del público internacional, la elaborada por el artista digital Julian van Dieken, pues fue realizada con ayuda de Midjourney, una herramienta de inteligencia artificial. Este hecho desató una polémica a nivel global ¿las obras realizadas por inteligencia artificial deben ser consideras arte? La presente ponencia busca explorar una posible respuesta ante esta duda que surge en el circuito del arte contemporáneo con la llegada de nuevas tecnologías. “Spoiler alert” Si, si lo son.

Es Maestro y Doctor en artes por la Universidad de Guanajuato. Durante su carrera académica, se especializó en la línea de investigación sobre arte, filosofía y tecnología; desde la literatura, en el caso de la maestría y el arte post humano en el doctorado. Actualmente se desempeña como profesor del Campus Guanajuato en el programa académico de Diseño Gráfico y como jefe de Televisión del Sistema de Radio Televisión e Hipermedia