Música Mexicana de Concierto para Camerata de Cuerdas y Soprano

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Dirige: Mtra. Mylene Álvarez Moreno
Patio Jesuita

Programa de música mexicana de concierto, para Camerata de cuerdas y soprano. Abarca compositores como Emanuel Arias; Manuel M. Ponce; Juventino Rosas y Enrique Mora, entre otros no menos importantes. El programa llevará al público a un maravilloso recorrido en el tiempo de la música mexicana.

Nació el 20 de agosto de 1978 en la Habana Cuba, inicio sus estudios de música a la edad de 8 años en la Catedra de Violoncello, en la Escuela de música ^ Guillermo Tomas ^ bajo la tutela de los profesores Rolando Medina, Gladis Lo y Juan Verdera. Posteriormente inicia sus estudios en el Conservatorio de la Habana ^Amadeo Roldan ^ continuando sus estudios con los profesores Gladis Lo y Juan Verdera, así como también con el profesor Víctor Hugo Carrillo. Participa como músico de la Orquesta Sinfónica Infantil desde 5º año del instrumento (12 años de edad) y en la orquesta juvenil desde el 8o año de sus estudios hasta su graduación. Ha sido dirigida en estas orquestas por los maestros: -López Marín -C. López Gavilán -Iván del Prado -Gustavo Medina (Venezuela) -Leo Brauwer Formo parte de 2 cuartetos donde realizaron diferentes conciertos en el país en salas como: -Museo Napoleónico -Sala A. León -Sala Martínez Villena de la UAENAC -Sala de Conciertos de la ENA -Museo de Guanabacoa -Sala del gran teatro de la Habana Ha participado en varias ediciones del Concurso de música ^Amadeo Roldán^ tanto provincial como nacional obteniendo los siguientes resultados: -En 1987 obtiene el 2 lugar provincial 2 año de estudios -En 1990 obtiene el 3 lugar provincial y 1 mención en el nacional 5 año de estudios -En 1992 obtiene 1 lugar provincial 7 año de estudios En este mismo año hace su examen de pase de nivel, donde obtiene primera plaza en su especialidad y comienza sus estudios en el conservatorio de la habana “Amadeo Roldan “en 1996 se gradúa como instrumentista y profesora de violoncello, seguido pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y simultáneamente participa en festivales de Música Contemporánea con grupos de cámara, también comienza a impartir clases en el Conservatorio de nivel elemental Manuel Saumel y formó parte en la sección de Violoncellos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en la Misa ofrecida por el papa Juan Pablo Segundo en la Plaza de la Revolución de la Habana con personalidades como Gabriel García Márquez como invitado entre otros.

En 1998 audiciona para formar parte del diplomado de violín viola y violoncello impartido por el tan afamado Cuarteto Latinoamericano, en octubre comienza sus clases con el maestro Álvaro Bitran, simultáneamente, forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la sección de violoncello bajo la dirección del maestro Fernando Lozano, y en la cual han venido directores invitados como Enrique Bátiz, Sergio Arturo Castro, Miguel Estrada, Eduardo Álvarez entre otros.
En el año 2002 forma parte de la Catedra de maestros de la Escuela de Artes de la Ciudad de Pachuca hasta el año 2006.
En el año 2001 se integra a la Dirección de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como violonchelista de la orquesta de cámara de esta y también impartiendo clases, en este momento funge como directora de la Camerata de Cuerdas de la UAEH Hilvana y continúa dando clases. Ha conjugado lo anterior mencionado con participaciones en grupos de cámara e invitaciones a la Orquesta Sinfónica del Estado de México OSEM, así como fundadora de la orquesta filarmónica de la ciudad de Toluca donde fungió como violonchelista principal por seis meses. En este momento ejerce como Violoncello coprincipal en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, teniendo 24 años de trayectoria en la misma. En el año 2012 forma parte como maestra de Violoncello y Coordinadora del área de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Hidalgo, posteriormente convirtiéndose en la Orquesta de la nueva Escuela Mexicana.