Música popular mexicana en el siglo XX

Mesón de San Antonio

Universidad de Guanajuato
Por: Luis Flores Villagómez
Cátedra Cervantina
Actividad Académica | Conferencia
1er patio del Mesón de San Antonio
Por FB Live @CulturaUG

La música del pueblo y para el pueblo, es la música popular. En este contexto platicaremos sobre los diferentes géneros mexicanos, desde el corrido, la canción, los huapangos, sones, hasta diversos géneros musicales adoptados de otros países como: el Bolero, Danzón, Mambo, Rock, entre muchos más.

En esta charla conocerás el origen, mestizaje y elementos identitarios de la música mexicana, el fenómeno social y movimiento de las agrupaciones más representativas de la música popular.

Es Egresado de la Universidad de Guanajuato como Profesor de Música, con mención honorifica “Laureado, Licenciado en Música. mención honorifica “Laureado” Maestro en Artes, mención honorifica “Laureado” y Doctor en Artes, mención Summa Cum Laude.

Fue Becario por el Instituto Estatal de la Cultura. Director y fundador del quinteto de metales “Haragabrass”. Realizó en 2017 una estancia académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido director de la Escuela de Música de León entre 2012 y 2017 donde creó y fundó la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, la Banda Estudiantil Pedro Jiménez Rosas, la Camerata Académica y la Orquesta Infantil. Fundador y curador del programa “Noches de Concierto con Luis Long”.
Desde 2017 es director del Departamento de Música y Artes Escénicas de la DAAD de la UG. En donde fundó la Camerata Académica Universitaria y la Big Band. Aunado a las grabaciones fonográficas del Depto., en la que ya se cuenta con tres volúmenes.

Es Trompetista desde los 5 años por herencia familiar y arreglista por pasión, al 2022 ha realizado más de mil arreglos para diversos ensambles orquestales.

Ha realizado un buen número de grabaciones como trompetista con diversos grupos de música tanto de corte música popular como académica.