Orquesta de Cámara

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Fue fundada en 1981 por el profesor Miguel Ángel Ávila Bello, quien fungió como director fundador, desde entonces, rápidamente llegó a constituirse como una de las primeras en su género en el Estado. En ese mismo año se realizó un intercambio cultural en varias ciudades de nuestro país, dentro de ellas destacan Ciudad Juárez, Tabasco, Laguna Verde y Ciudad de México. El reconocimiento a su calidad empezó a rebasar los marcos de la comunidad local en la que desde entonces se ha presentado. En 1991 fue nombrado su nuevo director, el Dr. Abel Eisenberg, con quien la “Orquesta de Cámara” pasó a llamarse “Camerata de la UATx”.

A partir de 1995, el maestro Alberto Moreno asume la dirección, recobrando el nombre de “Orquesta de Cámara de la UATx” y gracias al esfuerzo constante de sus integrantes, a la elevada calidad profesional de su director y al impulso de las autoridades universitarias; actualmente, la “Orquesta de la UATx” presenta sus conciertos de temporada denominados “Jueves Sinfónico”, con el objetivo de desarrollar una labor fundamental en la actividad cultural que promueve la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural.

Se ha presentado en varios estados de la República: Villahermosa, Chihuahua, Querétaro, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y Puebla. Además, su obra ha sido editada musicalmente en dos discos, uno en coordinación con el Coro Universitario de la UATx donde se demuestra la calidad de la Orquesta y el segundo abarca la música mexicana. Ha participado en numerosos conciertos dentro de la Universidad, el Estado y la nación; su repertorio abarca géneros desde el barroco hasta la música contemporánea, muchos de los arreglos han sido de la autoría del Maestro Alberto Moreno.

La Orquesta ha sido un centro formador de cultura y de jóvenes músicos, muchos de los cuales han continuado sus estudios o su vida profesional en el extranjero. Dentro de estas generaciones se puede destacar la presencia del Mtro. Julio Saldaña, director del proyecto que inicialmente se denominó “Esperanza Azteca”; también destacan los instrumentistas Nancy Hunt y Gerardo Moreno en el extranjero y el violonchelista Juan Hermida, quien fue director de música en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La etapa de mayor florecimiento de la Orquesta se encuentra respaldada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la UATx y de su director el Mtro. Alberto Moreno, quien cuenta con más de 35 años de experiencia como director de orquesta, pianista de jazz, compositor, académico y mentor. Dirigió la Orquesta Primavera de Oaxaca por 12 años y actualmente desde hace 22 años dirige la Orquesta de Cámara de la UATx.

Ha sido director y arreglista de artistas de la talla de Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Joaquín Sabina y Vicente Fernández en diferentes escenarios como en el Madison Square Garden en Nueva York, el Anfiteatro en Los Ángeles California y el Auditorio Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. Del mismo modo, ha acompañado al Mariachi Vargas, Los Ángeles Azules, Alex Sintek, Margarita la Diosa de la Cumbia, también realizó arreglos para “Lucero y Manuel Mijares Sinfónico” con la Golden Symphony, dirigiendo dicho concierto.