Relación entre imágenes generadas con inteligencia artificial y fotografía
COMPARTE
Universidad de Guanajuato | UG
Presenta: Salvador Salas Zamudio y Sheila Elena Calderón Stamatio
El cerebro humano posee un sistema complejo de reconocimiento de patrones y funciones cognitivas ilimitadas que facilitan la resolución de problemas, la creación de productos, la realización de actividades y la generación de nuevos conocimientos. En cuanto a la inteligencia artificial (IA), algunos autores explican de manera básica sus funciones comparándolas con el comportamiento humano. Sin embargo, como sistema sociotécnico, la IA se basa en algoritmos para desarrollar modelos y simulaciones que permiten realizar tareas asociadas a la inteligencia humana, como el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora, la toma de decisiones y el aprendizaje automático, atribuyéndoles la propiedad de inteligencia.
Las IA pueden crear fotografías “auténticas” mezclando datos reales y sintéticos, lo que genera debates sobre la autoría y regulación de las imágenes creadas con IA.
Estudió la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos UNAM, en 2008 obtuvo, el grado a doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha publicado artículos como “Evolución del término diseño gráfico en Reconstrucción del término diseño (2003)”, “La fotografía erótica en la colección Garza Márquez en revista Alquimia (enero-abril 2005)”, “El fotógrafo Roberto Garza Márquez en Placeres en Imagen. Fotografía y cine eróticos 1900-1950 (2009)”, “Las postales sugestivas de los años veinte en Dimensión Antropológica (enero – abril de 2011), Coautor del libro “Homenaje a Romualdo García. Antecedentes, Augurios y Actualidad (2011)”, “Imágenes que se forman por la acción de la luz, el daguerrotipo en México, en Revista Cifra Nueva (enero-junio 2013), y “Gráfica del dolor. Fisiología interrumpida” en Cuerpos en imágenes: Historia y teoría (2013), “Los muertos se registran, pero también se representan” en Esculturas de escombros. Imágenes y palabas rotas en el mundo contemporáneo (2014). Autor del libro Colección Garza Márquez Fotografía erótica (2014). Su trabajo académico ha sido reconocido por la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico haciéndose merecedor a los reconocimientos al Mejor Docente 1998 y a la Labor Docente 1999, en 2001 la UNAM lo distinguió por su Compromiso Académico y Representatividad al Programa de Diseño y en 2003 por su Destacada labor en la Eficiencia Terminal de la carrera de Diseño Gráfico; en 2012 reconocimiento como huésped de honor en San Lorenzo Argentina, y actualmente cuenta con el reconocimiento Perfil Deseable 2012 – 2015 del Programa de Mejoramiento del Profesorado SEP (PROMEP).