Seremos plantas (perspectivas de la teatralidad contemporánea)
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Presenta: Damián Cervantes
La charla abordará cómo el teatro actual puede ser una herramienta poderosa para el crecimiento personal e identitario. El teatro como un espacio precario de resistencia y humanización, de encuentro. Utilizando la metáfora de la planta, se explorará cómo los individuos, al igual que las plantas, resisten, viven, aprenden y transmiten sin ser juzgados por su diversidad. A partir de mi experiencia en dirección y actuación, compartiré ejemplos concretos de cómo el teatro puede fomentar la resiliencia y la auto comprensión, puede sublimar la realidad promoviendo un espacio donde la diversidad no solo se acepta, sino que se celebra, se construye a partir de ella. Analizaremos casos de obras y proyectos que han incorporado estas ideas, y reflexionaremos sobre cómo cada estudiante puede aplicar estos principios en su vida y arte, cultivando una identidad robusta y multifacética.
Actor y director de teatro. Ciudad de México (42 años). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (2019-2022). Director Laboratorios; “El Regreso” FIT Cádiz (Cádiz, España 2021), “A rua da matriz” FETEAG (Recife, Brasil 2019), “Water Shayad” Fadjr International Theatre Festival (Tehrán, Irán 2018). Premio Jurislav Korenic Award mejor director joven y premio Laurel de Oro a mejor obra (Festival Mess, Sarajevo, 2015). Becario Internationales Forum del Festival TheaterTreffen, Goethe Institut (Berlín, Alemania, 2015). Diseñador escénico exponente, Cuadrienal de Diseño de Praga (Praga, Rep. Chca PQ 2015). Becario FONCA Jóvenes Creadores (Dirección escénica) 2012-2013. Egresado Licenciatura en actuación La Casa del Teatro (2002-2006). Como actor participó en varios proyectos con diversos directores como Emilio García Wehbi. Cursó el Diplomado Nacional de Producción Teatral. Ha impartido talleres de teatro en diversas ciudades de España, Brasil y México, así como en Buenos Aires, Lima, Montevideo, Cuenca. Profesor invitado maestría en Artes Escénica de la Rose Bufford College, Londres 2017. Exposito de la Cátedrea Rogelio Guerra (Aguascaliente, México). Jurado de Muestras estatales de teatro y PECDA en México. Panelista en diversos foros en México como Transdrama y Telecápita, así como en el extranjero; Cuba, Perú, Argentina (TABA 2018), Chile (Santiago a Mil 2017), España, Brasil, Portugal, Venezuela, entre otros. Director de 14 obras profesionales, codirector de 1 pieza y director de 1 performance escénico desde el 2007. A partir de la obra la Cocina, (estreno 2020, FIAC, León, Plaza de Gallos). El funesto destino de Karl Klotz, de Lukas Linder (DramaFest 2018 CDMX-Oaxaca-Suiza). Catástrofe, de Samuel Beckett, ciclo No queda nada que decir, 5 directores, 5 obras cortas. (Teatro UNAM 2014). Co Fundador y director artístico de Vaca 35 Teatro en Grupo A.C. (México en Escena 2021-2024), conmemorando 17 años (2007). Director de 12 obras y codirector de 1 obras en el grupo, también actor y performer, mismas que han obtenido reconocimientos, premios, así como viajado en múltiples festivales y temporadas teatrales nacionales e internacionales. La obra más emblemática del grupo Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar (a partir de Genet) ha tenido participación en festivales y funciones en 15 países, 45 ciudades, 3 continentes y 4 premios internacionales. Director Artístico del ETOAX (Encuentro Teatral Oaxaca) dentro de Vaca 35 Teatro, gestor y asesor del Apoyo La Vaquita, beca, para agrupaciones jóvenes ahora en su 6ta edición, que ha producido y apoyado a 7 colectivos con nuevas producciones. Performer en Murakami, postales en movimiento, performance acerca de correr y el cuerpo en movimiento.